La importancia del peso máximo para los neumáticos de transporte

Comments (0)

La importancia del peso máximo para los neumáticos de transporte

De sobra es conocido el papel que juegan los neumáticos para mantener la seguridad y la movilidad de cualquier vehículo durante la marcha, ya que son los elementos que los conectan con la superficie. Si hablamos de los vehículos de transporte de mercancías o pasajeros, hay que prestar atención a algunos factores, entre ellos la capacidad de carga y la presión adecuada de los neumáticos para camiones.

Mantener estos valores en unos indicadores adecuados repercutirá beneficiosamente al vehículo. De todos ellos, los tres más destacados son: un mayor rendimiento de los neumáticos (el desgaste será simétrico); mejor aprovechamiento de las carcasas (ideal para futuras reconstrucciones) y un descenso del número de accidentes.

Hay que tener en cuenta que cada vehículo tiene su propia capacidad de peso transportado, unas cifras que quedan establecidas internacionalmente. Las cifras oscilan entre los 2.700 kilos de un vehículo de la Clase 1 (como mivivan, furgón utilitario o pickup) hasta los 15.001 kilos (o más) de los camiones de Clase 8 (camiones de bomberos, transportes de combustible, camión de carga pesada, etc.).

Pues bien, sobre esa clasificación las diferentes firmas de neumáticos han determinado cuál es el peso máximo que sus cubiertas pueden soportar (siempre que cuenten con la presión recomendada) para cada clase de vehículo. Fundamentalmente, dicha capacidad está reflejada en un rango de carga entre kilos y la presión (970/65, por ejemplo).

En este sentido es fundamental que los neumáticos sean los adecuados en cada camión como para soportar el peso bruto de su eje. Esto contribuirá de manera decisiva a evitar roturas y accidentes, de ahí la importancia del tema que estamos tratando en este artículo. En el caso de los neumáticos de camiones, autobuses o vehículos agrícolas es en los laterales de cada cubierta donde viene expresada el rango de carga. Esta expresión no es más que una letra (que va de la D a la L) cuya principal función es la de reflejar, de manera ascendente, la capacidad de carga recomendada que soporta. Por ejemplo, en el caso de un neumático con las indicaciones 295/80 R22.5 con la letra H significa que la carga máxima que aguanta dicha cubierta es de 2.998 kilos (ejes duales) y 3.352 kilos (ejes simples). En ambos casos se exigirá una presión de 115 PSI para conseguir un rendimiento óptimo.

Desde Negrilla Camiones te recomendamos, sobre todo si trabajas con camiones o tractores en tu día a día, conocer las tablas de correspondencia entre las clases de vehículos y la presión y resistencia que debe ofrecer sus neumáticos correspondientes. Es muy importante respetar siempre las presiones establecidas, debiéndose llevar a cabo las oportunas revisiones y reparaciones en establecimientos especializados como el nuestro.